Mucha gente desconoce el origen del helado. Existen varias teorías sobre donde surgió este plato. Las más interesantes son:
El primer relato sobre es helado viene desde hace más de 3 mil años atrás, y tiene su origen en el Oriente. Los chinos acostumbraban a preparar una pasta de leche de arroz mesclando nieve, algo parecido con el actual raspado.
Alexandre, el Grande (356-323 a.C.), es considerado como quien introdujo el helado en Europa. Se cree que el líder trajo de Oriente, mezclas de ensalada de frutas con miel, estas mismas estaban guardadas en potes de barro y eran enterrados en el piso y se mantenían fríos con la nieve del inverno.
En el siglo 17, cuando el monarca Francisco I estuvo en una campaña en Italia, decidió llevar para su hijo, el Duque de Orleans, una novia, Catarina de Médicis. Se le atribuye a ella la introducción del helado en Francia. En este mismo país, en el año de 1660, Procopio Coltelli inauguro, en Paris, la primera heladería del mundo.
En 1851 los Estados Unidos se vivió uno de los momentos más importantes de la historia del helado: el lechero Jacob Fussel abrió en Baltimore la primera fábrica de helados, produciendo los mismos a gran escala y siendo copiado por otros en Washington, Boston y Nova York.
En 1879, también en los Estados Unidos, es inventado el "Ice Cream Soda". Aparece la barquilla y se posee dos versiones: una de que habría surgido en 1896 en Italia, y otra que dice que ella fue inventada en 1904 en los EUA. El helado de paleta aparece en Italia a inicio del siglo 20.
Receta
Ingredientes:
- 8 claras de huevo
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- 2 tazas de crema de leche
- 2 tazas de leche evaporada
- Paso a Paso:
- Para hacer el helado casero perfecto, comienza batiendo las claras de huevo con el azúcar y, cuando estén mezcladas, agrega el extracto de vainilla y la sal. Continúa batiendo todo hasta que tome un tono más pálido y con un leve tono amarillo.Mientras sigues batiendo, agrega la crema de leche (también puedes encontrarla como nata o crema doble) y la leche evaporada. Bate todo hasta que espese.
- Como ves, hasta aquí, no hay ninguna diferencia en la receta con respecto a los demás helados caseros. Pero el secreto que encontramos no está en los ingredientes ni el el batido, sino en la forma de congelarlo.Sabemos que nuestro helado no quedará demasiado blando porque hemos logrado que esté espeso, el problema está ahora en lograr que no se congele. Pues para esto debemos impedir que se cristalicen los ingredientes líquidos; esto sucede cuando el aire se escapa de la preparación al enfriarse lentamente.
- La forma de impedir que el helado se congele es enfriarlo de la manera más rápida posible. Bajar aún más la temperatura del freezer sería muy complicado, por lo que debemos encontrar un elemento que nos permita enfriar el helado tan rápido como podamos, la solución: la cubetera de hielo.Vuelca la mezcla del helado en una cubetera de hielo, esto hará que se enfríe bien rápido, impidiendo la cristalización de los líquidos en la receta.
- Cuando quieras servir el helado, simplemente sirve como sirves los cubos de hielo, a los niños les encanta. Pero si prefieres, puedes volcar todos los cubitos de helado en la procesadora y procesar, luego lleva al freezer nuevamente en un recipiente grande y tendrás un delicioso helado servido a la forma tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario