Un poco de cultura italiana! Pizza!!!

Historia de la pizza 

La historia de la pizza comienza probablemente con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos) donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-486 a. C.) los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior,1 y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.2
Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo XVII.3 Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.
Los panes planos y las preparaciones fundamentadas en ellos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se tiene la antigua "focaccia" (alimento muy popular entre los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca (que posee variantes dulces y saladas) de la cocina española, el pan pita griego y relacionado con la turca "pide", la africana injera. Panes similares existen fuera del área del mediterráneo entre ellas se encuentra el indio Indian "paratha" y el alemán "flammkuchen". La existencia de estas variantes locales ha hecho que la denominación de la «pizza» haya quedado diluida en una infinidad de variantes regionales.
La pizza es una de las comidas rápidas más internacionales (junto con la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo, debido quizás a la inmigración italiana a diversas partes, diáspora que sacó fuera de las fronteras este plato.4Desde la invención, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, por ejemplo en Roma es muy popular la pizza al taglio, en Liguria la sardenara, en Sicilia la sfincione, etc. Y fuera de Italia en México la pizza mexicana, la árabe manakish, en EE. UU. la chicago-style pizza, la francesa pissaladière, etc.
Receta para hacer una buena masa casera 

PASO 1

Lo primero es preparar el prefermento, para ello utilizamos una o dos cucharadas de la harina, el azúcar y la levadura junto con un poco del agua y lo mezclamos bien hasta que se forme una masa homogénea. Lo tapamos con un paño y lo dejamos entre 10 y 30 minutos hasta que doble de tamaño.

PASO 2

Una vez que nuestro prefermento ha doblado de tamaño y se han formado la textura “tipo esponja“, lo juntamos junto con el resto de harina, el aceite de oliva virgen extra, el resto de agua que no hemos utilizado y la sal. Lo amasamos todo hasta que quede una masa lisa y elástica.

PASO 4

Una vez que ya tenemos la masa con la forma adecuada, prehorneamos la masa durante un par de minutos en el horno a 250ºC para conseguir que la masa nos quede un poco más crujiente. En este caso he utilizado la bandeja de horno sobre la cual he extendido la masa. Para la pizza que he preparadomarqué con un poco de salsa de tomate la masa antes de meterla en el horno, más que nada porque es como he visto que suelen hacer en las pizzerías argentinas, que suelen tener las masas precocidas y marcadas con la salsa de tomate sobre la cual echan luego el resto de ingredientes.

Como condimentar la pizza:


PASO 1

Preparamos primero el jamón y los pimientos morrones para tenerlos listos cuando nos pongamos a hacer la pizza. A mi me gusta cortar los ingredientes en tiras de tal forma que luego la pizza sea mucho más fácil de cortar y comer.

PASO 2

Preparamos la masa de pizza argentina. En este caso la preparación de esta masa es algo más especial, así que os recomiendo que veáis cómo se hace en este post. Cuando tenemos la masa ya extendida en la bandeja de pizza, y ha levado el tiempo suficiente para que nos quede lo suficientemente esponjosa, “pintamos” la superficie con salsa de tomate con cuidado para que la masa no pierda burbujas. Una vez que hemos puesto la salsa de tomate, la prehorneamos en el horno durante un par de minutos a 250ºC .

PASO 3

Tras sacar la pizza, echamos la mozzarella por encima. En un principio las pizzas argentinas suelen ser generosas con la mozzarella, así que no tengáis miedo de poner bastante. Una vez que hemos terminado de poner la mozzarella, metemos la pizza en el horno durante 4-5 minutos.

PASO 4

Pasados estos 4-5 minutos en el horno. Sacamos la pizza y colocamos primero el jamón que hemos cortado previamente, y luego el pimiento. Volvemos a meter la pizza en el horno durante 1-2 minutos. La idea de meter el jamón y el pimiento justo al final es para que se haga un poco, coja calor, pero que tamposo se nos resequen los ingredientes demasiado.

PASO 5

Sacamos la pizza, ponemos unas cuantas aceitunas por encima y ya la tenemos lista. Si puede ser, que las aceitunas sean de calidad, nada de esas aceitunas deshuesadas o rellenas de anchoa. Si os apetece también podéis poner un poco de orégano por encima, pero sin pasarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario