Origen:
Los Canelones (del italiano cannelloni) son una pasta ancha de forma rectangular que se emplea a menudo en la cocina italiana para hacer platos con carne picada, verdura o incluso pescado en su interior, se suele enrollar formando un cilindro (de ahí proviene el nombre que en italiano significa «canalón»), a veces aparece la denominación manicotti.
Curiosamente no es en Italia donde más se consume este tipo de pasta. Los siglos de comercio y trato común entre Cataluña y el sur de Italia dieron como resultado un intercambio cultural y, en especial, gastronómico entre los territorios. Los canelones son un plato típico de Cataluña y consumido en toda España.
En la gastronomía catalana, la imitación de los canelones italianos fue introducidos por los cocineros italianos de algunas familias de la burguesía barcelonesa en el siglo XIX. Se extendieron rápidamente por todas las clases sociales con algunas modificaciones para adaptarlos al gusto catalán. Aunque no se encuentran en los recetarios de la cocina catalana del siglo XIX a principios del siglo XX (Llibre de la cuina catalana, La Teca), hoy día los canelones a la catalana se consideran como típicos de la región.
Ingredientes:
Panqueques para canelones:
*250 aprox. de harina 000
*cantidad necesaria de leche
*1 huevo
*1 cucharada de sal fina
*1 cucharada de manteca derretida
Relleno para los canelones:
*1 cebolla
*1 atado de acelgas
*1/4 gr. de ricotta
*1/2 latita de paté o picadillo
*sal y pimienta a gusto
Salsa blanca para canelones:
*50 gr de manteca
*2 cucharadas de harina o maizena (fécula de maíz)
*1/2 litros de leche (aprox. dependerá lo espesa que queramos la salsa blanca)
*sal y pimienta a gusto
*1 pizca de nuez moscada
Salsa de tomate para canelones:
*1 cebolla
*1/2 zanahoria chica
*1/2 morrón rojo
*1 cajita o lata de tomate perita o puré de tomate
*1cdita de c/u orégano y ají molido
Preparación:
- 1- Para los panqueques: En un bol colocar el huevo, la sal, la manteca y la harina. Luego de apoco agregarle la leche, debe quedar algo espeso (en comparación al punto anterior del punto letra con un bizcochuelo). Dejar descansar unos 20 minutos.
- 2- Hacemos los panqueque para los canelones: agregar un poquito de manteca, de fuego mínimo a medio. Dar vuelta y vuelta, hasta que estén dorados de ambos lados. Tener cuidado al sacar (frágil) y apilar en un plato.
- 3- Salsa blanca para los canelones: un poco menos de 50 g de manteca. Dejar que se derrita a fuego corona, agregar 2 cdas. harina o maizena (fécula de maíz), cantidad necesaria de leche, salpimentar y echar nuez moscada (sin dejar nunca de revolver).
- 4- Salsa de tomate para los canelones: procesar 1 cebolla, media zanahoria chica, un poco de morrón rojo y una cajita o lata de tomate. Colocar en cacerola y llevar a fuego mínimo, salpimentar, oregano y aji molido.
- 5- Relleno de los canelones: en una sartén colocar un toque de aceite y 1 cebolla, hasta que dore. En una olla aparte pon a hervir un atado de acelgas (sin tallo). Una vez escurrida la acelga picarla bien y mezclar con la cebolla sofrita y 1/4 de ricotta, sal, pimienta y 1/2 latita de pate o picadillo.
- 6- Armamos los canelones: En una placa para horno, colocar una capa de salsa de tomate, los canelones y rellenos, uno al lado del otro, luego salsa blanca y salsa de tomate, queso de rallar y llevar a horno medio, hasta que la masa del canelón se caliente.
- 7- Servir con más salsa de tomate y queso rallado (de 2 a 3 por comensal).
No hay comentarios:
Publicar un comentario