Sopa paraguaya

Origen:

La sopa paraguaya es un plato típico de la gastronomía de Paraguay y de la gastronomía del Nordeste argentino, producto del sincretismo guaraní y español. Los guaraníes acostumbraban a consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz o de mandioca envueltas en hojas de güembé o banana y cocinadas entre ceniza caliente. Los jesuitas (en su mayoría españoles), introdujeron el uso de: queso, huevos y leche (aditivos que fueron agregados a las comidas preparadas por los guaraníes). Por esto, la sopa paraguaya se trata de un bizcocho esponjoso salado, de muy rico contenido calórico y proteico).

Ingredientes:

  1. 1 kg de cebolla picadas muy finas. 
  2. 1 litro de leche . 
  3. 300 gr de harina de maíz . 
  4. 6 huevos . 
  5. 200 gr de queso cáscara colorada ( o queso bola con corteza roja) cortado en dados pequeños. 
  6. 200 gr de queso grana padano rallado. 
  7. 1 cucharadita de pimienta negra molida. 
  8. Sal gruesa a gusto (1 cucharada). 
  9. 3 cucharadas de aceite de oliva suave. 
  10. Conversor de medidas (pesos, volúmenes, temperaturas...) 
Preparación:

  1. Sofreir en aceite de oliva la cebolla picada, salpimentar y mezclar, añadir el litro de leche, mezclar y dejar hervir. 
  2. Incorporar la harina, poco a poco, mezclando constantemente hasta que la preparación espese un poco adoptando consistencia cremosa casi líquida. 
  3. Agregar el queso rallado y mezclar. Agregar el queso cortado en dados pequeños y mezclar. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. 
  4. Por último, añadir los huevos batidos y mezclar hasta que se integren a la preparación. Verter la preparación en una asadera con bordes altos y previamente enmantecada. 
  5. Hornear en horno precalentado, a temperatura moderada entre 35 y 50 minutos aproximadamente. Retirar del horno y servir en porciones, caliente o fría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario