Historia
Debido a la popularidad del alfajor español, éstos iban ya en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América,1 Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela4 y al Perú, donde les eran dados como ración a las tropas españolas. La popularidad de este dulce en el siglo XVI queda patente en obras literarias como Guzmán de Alfarache.5
Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar.5 El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los alfajores de Valverde, muy conocidos en Andalucía. En Valverde del Camino, provincia de Huelva, Andalucía, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor, que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas. Estas obleas son popularmente llamadas hostias por hacerse de la misma forma que las hostias que se consagran en la misa católica. Suelen venderse envueltos en celofán y está documentada su elaboración desde hace dos siglos. A su fama han contribuido las alfajoreras, mujeres de Valverde que se desplazaban a las Ferias y Romerías de la región con sus puestos de dulces y turrón, con un circuito que empezaba en la Feria de Sevilla y terminaba por Todos los Santos en la Feria de Niebla. Los mejores «cantaores» de fandangos llevan en su repertorio una letrilla popular que dice:
- Dos cosas tiene Valverde
- que no las tiene La Habana
- tortillas de gurumelos
- y alfajor de Las Manzanas.
Receta:
Ingredientes
- 200 grs de harina
- 300 grs de almidón de maíz
- 1/2 cdita de bicarbonato
- 2 cditas de polvo de hornear
- 200 grs de manteca
- 150 grs de azúcar
- 3 yemas
- 1 cdita de coñac
- 1 cda de esencia de vainilla
- Ralladura de 1 limón
- Dulce de leche, c/n
- Coco rallado, c/n
Preparación
- Unir en un bol el almidón con la harina, el bicarbonato y el polvo para hornear.
- Por otro lado, batir la manteca con el azúcar hasta que blanquee; ahí, comenzar a incorporar las yemas de a una por vez, dándoles tiempo a que se integren bien
- Luego el coñac, la esencia y la ralladura de limón; y finalmente, poco a poco y con movimientos envolventes, agregar los secos.
- La mezcla se irá tornando cada vez más compacta, pero hay que seguir amasando hasta incorporar bien la mezcla de harina.
- Para esto, volcar la masa sobre la mesada espolvoreada con un poco del almidón y seguir trabajándola hasta formar un bollo liso.
- Luego, estirarlo y cortar discos de 3 cm de diámetro, colocarlos sobre una placa limpia para horno dejando algo de espacio entre ellos y cocinarlos en horno moderado hasta que estén apenas dorados.
- Dejarlos enfriar, unirlos de a dos con dulce de leche y terminarlos con coco rallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario