Origen
La Ratatouille es una receta originaria de la gastronomía francesa. Es un plato a base de verduras: calabacines, berenjenas, cebolla, etc, muy cocinado en esa zona. Originario en la zona sur este de Francia, de la zona provenzal.
Es un plato ideal para los vegetarianos, consistente en guisar con aceite de oliva al horno una serie de verduras. Es como si fuese el típico plato de pisto aquí en nuestra gastronomía española. Como aromatizador se suelen emplear además diversas mezclas de hierbas como tomillo, romero, albahaca, orégano, entre otros, las llamadas hierbas provenzales.
Se suele servir solo, o acompañado de arroz, cuscus, pero sobre todo con carnes y pescadps. Es un plato realmente nutritivo, por los beneficios que nos aportan todas esas verduras a nuestro organismo, además de ser un plato totalmente bajo en grasas.
Ingredientes:
- Un par de berenjenas
- Dos calabacines
- Un tomate grande
- Un diente de ajo
- Una cebolla
- Un pimiento verde y uno rojo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Orégano
Preparación:
Esta receta de Ratatouille, es una receta muy sencilla de hacer que aquí te enseñamos paso a paso. Como curiosidad comentar que la receta de Ratatouille tiene su origen en Francia, más concretamente en la ciudad de Niza, y con el tiempo se ha extendido y alcanzado mucho éxito en medio mundo. La Ratatouille se prepara a base de verduras y hortalizas por lo que es un plato con un alto contenido nutritivo bueno para nuestro organismo. Además esta receta da nombre a la película de Disney del mismo nombre.
Lo primero que hemos de hacer es cortar las berenjenas y los calabacines en finas rodajas. La cebolla la pelamos y la cortamos en juliana, una forma muy conocida de cortar las verduras en el mundo culinario. Para cortar una verdura en juliana debemos partirla en tiras que sean finas y alargadas, normalmente se utiliza un cuchillo lo bastante afilado. Antiguamente esta forma de cortar en juliana se llamaba popularmente "cincelar". El ajo lo picamos muy fino, y el tomate y los pimientos los cortamos en rodajas.
Seguidamente cogemos una bandeja para horno, la engrasamos con aceite de oliva y vamos disponiendo en capas las verduras que hemos cortado y troceado anteriormente. La mejor forma de distribuir las capas es alternando todas las verduras unas encimas de otras, puedes ponerlas de forma que cada capa sea de una única verdura o que cada capa se forme de varias verduras diferentes. Le añadimos unos toques de sal y pimienta y lo introducimos en el horno a 180º durante unos 25 minutos.
Para terminar, montaremos el plato poniendo en forma de espiral cada rodaja de verdura, para que el plato sea más vistoso. Le añadimos un chorrito de aceite y un poco de sal y ya estaría listo, las cantidades de aliño según el gusto de cada persona. El aceite de oliva y la sal dan un toque de sabor muy rico, pero son ingredientes que muchas personas no pueden o deben comer. La sal no es recomendable para las personas que sufren de hipertensión, el aceite de oliva aporta muchas calorías, así que mejor no abusar de ellos. Ya tenemos esta conocida y sabrosa receta de Ratatouille preparara para servir y degustar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario