Origen
Algunos alegan que el satay fue inventado por los inmigrantes procedentes de China que solían vender los pinchos de carne en una barbacoa callejera. Para decir esto argumentan que la palabra satay significa en el dialecto de Xiamen "tres veces apilado" (三疊), y realmente el satay se elabora muy a menudo con tres pedazos de carne "apilados" sobre el pincho de bambú. Otra explicación alega que la palabra satay en malayo tiene un significado antiguo que hace referencia a un verbo aplicable a la elaboración de ciertos platos cocina malaya que evidentemente tuvo fuertes influencias de la cocina china. No obstante el satay se encuentra en Malasia, Singapur, Indonesia,Tailandia y en las Filipinas, todos estos países tienen poblaciones de origen china.
Por otra parte, es muy posible que fuera inventado por los vendedores callejeros tanto de Malasia como de la isla de Java influenciados quizás por los árabes kebab. La explicación de este origen queda argumentada con el hecho de que sólo a comienzos del siglo XIX fue popular este plato, coincidiendo con la llegada de una mayor cantidad de inmigrantes de oriente medio a la región. El satay más popular contiene carnes de cordero y ternera en Malasia e Indonesias por ser no halal entre las comunidades musulmanes y chinas la ingesta de carne de cerdo.
Receta
Ingredientes
- 2 pechugas pollo
- 100 g maní tostado sin sal
- 2 cebollines
- 1 taza leche coco
- 1/2 taza salsa soja
- 1 cucharada curry en polvo
- 1 cucharadita comino molido
- 1 ají rojo picado
- zumo de medio limón
Preparación
Primero cortamos las pechugas de pollo en tiras largas y las dejamos reposar un par de horas en la mitad de salsa de soja y el zumo de limón.
Pasado este tiempo, molemos el resto de ingredientes restantes, excepto la leche de coco, en una procesadora de alimentos. En una sartén con un poco de aceite, freímos la mezcla molido durante unos dos minutos y entonces agregamos la leche de coco. Removemos a fuego lento hasta que espese la salsa y reservamos.
Seguidamente ensartamos el pollo en las brochetas y las asamos en la parrilla hasta que queden doradas. Servimos con la salsa de maní y coco aparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario