Hotcakes de mora azul


  

Origen:
La tortita, panqueque o pancaque1 (en inglés pancake y en Estados Unidos también hotcakes, griddlecakes, o flapjacks) es un pan plano redondo dulce, cuya masa base contiene usualmente leche, mantequilla, huevos, harina, levadura, azúcar, sal y, opcionalmente, una especia, esencia o extracto (canela, por ejemplo).
  


España
En España se les suele llamar tortitas y tienen una consistencia esponjosa, más gruesa que los crepes, y la circunferencia es más pequeña. Se acompañan normalmente de nata (se suelen denominar tortitas con nata) y jarabe o sirope (fresa, chocolate, caramelo, etc.), o bien solo con mermelada. Se suelen tomar de postre, aunque otras veces se toman como desayuno o merienda, pero también es notable verlo como un simple antojo.
Estados Unidos y Canadá
El más popular en Estados Unidos y Canadá es el cubierto con jarabe de arce, pero hay muchas variantes, con frutas, licores, nata/crema montada, crema pastelera, chocolate, caramelo, dulce de leche (mejor conocido como cajeta), crema inglesa, mermelada, miel, compotas, entre otros ingredientes. Suelen servirse tibios en el desayuno. También se suelen tomar para almorzar o merendar.
América
El panqueque es una especie de crepe utilizado en las cocinas argentina, chilena, guatemalteca, mexicana, peruana, uruguaya y venezolana para hacer preparaciones tanto dulces como saladas. Su uso más habitual es para la elaboración de panqueques con dulce de leche,que es como un crepe untado con dulce de leche, enrollado para formar lo que comúnmente se denomina canelón. Se come solo o se fríe en mantequilla para luego flambearlo con azúcar quemada o caramelo, se lo acompaña con un coulis de fresa, melocotón o relleno de plátano. También pueden ser usados para la preparación de canelones rellenos de acelga y ricota o pollo, los cuales son colocados en un horno acompañados de un tuco y gratinados con queso parmesano. En el resto de Sudamérica se le llama también panqueques a un tipo de crepe, una masa delgada que puede tener un relleno dulce o salado, como mermelada, dulce de leche; o pollo con crema, espinacas, etc, y pueden ser comidos como entrada, plato principal o postre. En México se llaman hotcakes. Son desayunos populares en los restaurantes de todo el país y los vendedores ambulantes a menudo los venden en las ciudades y en las fiestas locales de las ciudades. Los vendedores ofrecen los hotcakes cubiertos de diferentes salsas como la leche condensada, la mermelada de frutas o el dulce de leche de cabra llamado cajeta. También se les suele llamar "panquecas", especialmente en Venezuela, en donde se corresponden con la receta norteamericana y se consumen igualmente con sirope de arce, miel, mermeladas o frutas. En Venezuela, a diferencia de otros lugares del mundo, estas han sido tan "venezolanizadas" que hasta se comen con queso salado o jamón para contrastar con el dulce de la panqueca.

Australia y Nueva Zelanda

En Australia y Nueva Zelanda, pequeños panqueques (de aproximadamente 75 mm de diámetro), conocidos como pikelets también son de alto consumo. Tradicionalmente se sirven con mermelada o crema batida, o únicamente con mantequilla durante el té de la tarde, pero también se pueden servir en el té de la mañana.

Ingredientes:


Rinde: 12 hot cakes

  • 1 1/2 tazas de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 1/4 cucharaditas de azúcar blanca
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • 1/2 cucharada de mantequilla, derretida
  • 1/2 taza de moras azules congeladas, descongeladas

Preparación:



  1. Cierne sobre un tazón grande la harina, sal, polvo para hornear y azúcar. Aparte, bate en un tazón pequeño el huevo y la leche, y agrega poco a poco al tazón con la harina. Incorpora la mantequilla y envuelve las moras. Deja reposar durante 1 hora.
  2. Calienta un comal o sartén grande a fuego alto. Engrasa con aceite o mantequilla. Pon aproximadamente 1/4 taza de masa por hot cake en el comal. Cocina hasta que ambos lados hayan tomado un tono café dorado. Sirve inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario