Sushi

SUSHI

La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el 718 en el Código Yōrō (養老律令 Yōrōritsuryō?), un documento legal de laera Nara. Se usaba para el pago de impuestos y estaba escrita como "雑鮨五斗" (cerca de 64 litros de zatsunosushi o zōshi, no se tiene conocimiento de cuál era la pronunciación exacta del término para sushi); durante los siglos IX y X, 鮨 y 鮓 eran leídos como sushi o sashi. Este sushi o sashi era similar al actual narezushi.
Durante los siguientes 800 años, hasta el siglo XIX, el sushi cambió lentamente y así también la gastronomía japonesa. Los japoneses empezaron a comer tres comidas al día, el arroz pasó a ser hervido en vez de cocido al vapor, y lo más importante, se inventó el vinagre de arroz . Mientras el sushi continuaba haciéndose fermentado junto con el arroz, el tiempo de fermentación se redujo gradualmente y el arroz se comenzó a comer con el pescado. En el período Muromachi (1336 - 1573), se desarrolló el proceso para crear oshizushi. Consistía en sustituir la fermentación por el uso del vinagre. En el período Azuchi-Momoyama (1573-1603), se inventó el namanari. El Vocabvlário da Lingoa de Iapam incluye una entrada para namanrina sushi, literalmente ‘sushi a medio hacer’. El namamari se fermentaba durante un período más corto que el narezushi y posiblemente se marinaba con vinagre de arroz, lo que le confería un olor diferente al narezushi. El fuerte olor del narezushi fue probablemente una de las razones del acortamiento y eventual desaparición del proceso de fermentación. Escritos de la época describían el olor del producto como "un cruce entre queso azul, pescado y vinagre de arroz".
A inicios del siglo XVIII, el oshizushi se perfeccionó en Osaka y llegó a Edo (actual Tokio) a mediados de ese siglo. Estos sushi requerían un pequeño tiempo de fermentación, así que las tiendas avisaban a los clientes que esperaban cuando el sushi estaba listo. El sushi se vendía también cerca de los parques durante el hanami y en los teatros como un tipo de bentō. Durante el periodo de Edo, los tipos más populares de sushi eran el inarizushi, el oshizushi, el makizushi y el chirashizushi.
Existían tres famosos restaurantes de sushi en Edo, conocidos colectivamente como Edo-san-sushi (江戸三鮨?):7 el Matsugasushi (松が鮓?), el Yoheisushi (与兵衛寿司?) y elKenushisushi (毛抜き鮓?); aunque había muchos más restaurantes. Todos se establecieron en un periodo de apenas veinte años, hasta comienzos del siglo XIX.
Hanaya Yohei (華屋与兵衛? 1799 - 1858), en los años finales del período Edo, inventó la variedad Kantō del nigirizushi. Se trataba de un tipo de sushi sin fermentar y que se podía comer con las manos (o usando palillos de bambú). Esta nueva variedad supuso el comienzo del sushi como comida rápida dentro del Japón. Estos primeros nigirizushino eran iguales que las variedades actuales. El pescado se marinaba en salsa de soja o vinagre o se salaba mucho, así que no era necesario mojar el sushi en salsa de soja. A veces el pescado se cocinaba antes de formar el sushi; estos métodos se utilizaban debido a que en aquella época no existían posibilidades de refrigeración. Cada pieza de sushi era más larga, casi el doble de tamaño de las actuales. El nigirizushi tuvo su momento de éxito y se extendió por todo Edo; en el libro Morisadamankō (守貞謾稿) publicado en 1852, el autor describe que por cada chō (10 mil metros cuadrados) de Edo había doce restaurantes de sushi; mientras que por cada restaurante de soba había 12 chō.
La llegada de la refrigeración moderna a inicios del siglo XX permitió al sushi hecho de pescado fresco durar más tiempo. A finales del siglo XX el sushi comenzó a ganar importancia y popularidad a nivel mundial.

Ingredientes:

· 250 gramos de arroz para Sushi
· Una lámina de alga Nori
· 50 gramos de lomo de atún
· 50 gramos de lomo de salmón
· Medio aguacate
· Media rama de apio
· Medio pepino
· 25 gramos de huevas de trucha
· Medio vaso de azúcar
· Medio vaso de mirin o vinagre de arroz
· Agua
· Wasabi, jengibre encurtido, salsa de soja (para acompañamiento)

Preparación:

Nos ponemos manos a la obra con la elaboración de este sushi Maki, el que seguramente sea el tipo de sushi más conocido y elaborado. Antes de nada se lava con agua bien el arroz para eliminar parte del almidón. Para hacer sushi lo ideal es utilizar un tipo de arroz especial, pero puedes optar por otros como el arroz basmati o incluso el arroz blanco tradicional. También existen muchos otros tipos de arroz conocidos como el arroz bomba, el arroz de grano largo o el arroz arborio. Lo ponemos en un cazo, lo cubrimos de agua, y ponemos al fuego hasta que comience a hervir, momento en el que ponemos a fuego medio y tapamos la olla para que no se escape el vapor. Podemos utilizar una tabla de cocina para ello. 

A los diez minutos apagamos el fuego y dejamos reposar el arroz durante otros diez minutos. En un cuenco mezclamos el mirin con el azúcar y lo batimos todo bien hasta diluirlo bien. El llamado “mirin” es un tipo de vino de arroz muy parecido al conocido “sake”, pero con la diferencia que este líquido no contiene alcohol o en una proporción muy pequeña. Este condimento se utiliza para dar sabor a todo tipo de platos, como por ejemplo los de pescado. Vertemos la mezcla sobre el arroz cocido, removemos y dejamos el cazo tapado hasta que el arroz consuma todo el líquido. 

Una vez consumido, extendemos el arroz sobre una fuente y abanicamos sobre el mismo un par de minutos. A continuación vamos a preparar el relleno, cortando el salmón y el atún en finas láminas, al igual que el apio y el pepino. Después cortamos el aguacate en dos, quitamos el hueso y extraemos su pulpa. El aguacate posee un alto contenido en grasa, por lo que aporta una cantidad alta de calorías, aproximadamente unas 140 por cada 100 gramos de aguacate que consumimos. Por este motivo no conviene abusar del consumo del aguacate, pese a que posee muy buenas propiedades para nuestra alimentación. Extendemos dos láminas de Nori, humedecidas con agua para ayudarnos a enrollarlas, y las extendemos en dos esterillas, una para el rollo de salmón y otro para el de atún. 

Cubrimos las láminas con el arroz, dejando por arriba un buen trozo libre, para poder colocar el resto del relleno y enrollar a continuación. Les damos la vuelta las hojas de Nori, con cuidado de que no se caiga el arroz, y en una colocamos arriba un poco de atún, con un poco de pepino y aguacate al lado, y en el otro, un poco de salmón y apio al lado, todo cortado en tiras finas. Si no te gusta el salmón puedes elegir otro tipo de pescado, pero a ser posible que tenga un sabor similar. El salmón es uno de los pescados más conocidos y consumidos en gran parte del mundo, además de su extraordinario sabor es un pescado bajo en grasas con un gran contenido en proteínas y ácidos omega-3. Envolvemos las esterillas, procurando que no sobresalga el relleno por los lados. Una vez envueltas, las quitamos y ya tenemos los rollitos preparados para cortar. 

Emplearemos un cuchillo bien afilado, al cual mojaremos su filo con agua para facilitar los cortes. Ya podemos emplatar las rodajas de sushi, colocando encima de los trozos de salmón un poco de huevas de trucha, una buena alternativa al caviar con un sabor excelente. Tradicionalmente se llama caviar a las huevas del esturión, un pez que habita en muchos ríos de nuestro país y del centro del continente asiático. Estas huevas están consideradas todo un manjar y en el mercado son muy caras. Y a disfrutar de estos estupendos bocados de sushi, acompañados de trozos de wasabi, el jengibre encurtido y la salsa de soja. 





Chipa

Chipa

Se considera que fue en la región de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes, región que era de dominio guaraní antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que actualmente se conoce como “Área Guaranítica” (zona geográfica sudamericana que conserva parte de la cultura guaraní). La cultura desarrollada en dichas Misiones fue muy fuerte, y los guaraníes fueron usados por los conquistadores y los Jesuitas (evangelizadores del catolicismo) como intermediarios con otros pueblos amerindios; fue por estos motivos que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos ParaguayParaná (en su curso superior) y Uruguay (en su curso superior) se conservó fuerte en esta zona, y a su vez se extendió (parcialmente) hacia zonas que no estaban poblabas por los propios guaraníes. Así que el Área Guaranítica actual es más extensa que el territorio poblado por los guaraníes a la llegada de los conquistadores.
A partir de mediados-finales del siglo XIX, la persistente emigración paraguaya hacia la Argentina y luego, las inmigraciones internas argentinas (y en este caso, especialmente la correntina), han hecho que el/la chipá/chipa sea de consumo bastante habitual en puntos geográficos tan lejanos a la región de origen de esta comida (el Paraguay y las regiones de la Argentina y Brasil fronterizas con el Paraguay), hasta la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se pueden observar puestos callejeros de venta.
Además, a día de hoy, el chipá o chipa es de consumo habitual en el Noreste de Argentina. En Brasil se consume el chipa, pero con su propia forma de prepararlo y con el nombre de pan de queso, aunque en la región limítrofe con el Paraguay, desde donde se lo introdujo al Brasil, mantiene su nombre de "chipá". Relativamente cerca a toda esta región (en el Este de Bolivia), y también con nombre guaraní, se consume una comida muy similar llamada "cuñapé" (pecho de mujer, en idioma guaraní); el cuñapé podría tener un origen similar, si es que no es el mismo, al chipá o chipa. Toda vez que las Misiones Jesuíticas empezaron desde el este, del territorio que es actualmente Bolivia, extendiéndose hasta los territorios de Paraguay, Brasil y Argentina. Cabe resaltar, que es en Bolivia el único país, que las Misiones Jesuíticas son consideradas Misiones Vivas, no solo porque siguen en pie las Iglesias y principales monumentos de la época sino también por la continuidad cultural.

Ingredientes
Harina de mandioca, 1k
Huevos, 3
Queso parmesano, 250g
Queso cáscara colorada, tipo Mar del Plata, 250g
Naranja, 2
Manteca, 150g
Leche, cantidad necesaria

Preparación
– Rallar el queso parmesano.
– Cortar en cubitos el queso Mar del Plata.
– Exprimir el jugo de dos naranjas.
– Poner la harina junto con el queso rallado en la mesada en forma de corona.
– En el centro los huevos, la manteca y el jugo de naranja.
– Ir tomando la masa uniendo primero los ingredientes del cetro.
– Agregar leche en la medida que sea necesario hasta formar una masa lisa.
– Incorporar los cuadraditos de queso Mar del Plata.
– Dejar reposar en lugar fresco.
– Formar bollitos de masa y llevar a horno caliente en asadera sin enmantecar.
– Retirar cuando los chipas estén dorados.
– Servir tibios.


Pastrafrola

Origen:
Se conoce como pastafrola (del italiano: pasta frolla) o pasta frola, llamada también pasta flora o pastaflora a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya, y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día. Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.
El término «pastafrola» deriva del italiano "pasta frolla" (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pasta frola.

Ingredientes:

  • 150 gr. de manteca
  • 2 huevos
  • 400 gr. de harina leudante
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de coñac (optativo)
  • ralladura de 1 limón
  • 500 de dulce de membrillo
  • agua o vino para disolver
Elaboración:

  1. En un recipiente ponemos la harina y en centro desgranamos la manteca que tiene que estar blanda.
  2. Luego agregamos los huevos, la ralladura, el coñac y el azúcar todo junto.
  3. Mezclamos bien y sin darnos cuenta ya tenemos hecha la masa para pastafrola.
  4. Llevamos a la heladera 1 hora o el tiempo que tenga ya que esto es para darle frío a la masa y que sea fácil manejarla.
  5. Mientras descansa la masa, vamos a ablandar el dulce y para eso ponemos una sartén al fuego con el dulce cortado en cubos.
  6. Agregamos 2 o 3 cucharadas de agua o vino que también queda muy rico y a medida que se va ablandando lo vamos pisando hasta que quede como una mermelada, retiramos y reservamos.
  7. Una vez que la masa está lista, separamos 1/3 y el resto lo estiramos hasta el tamaño de la tartera que vayamos a utilizar.
  8. Colocamos en la tartera, previamente enmantecada y enharinada y agregamos el dulce por toda la superficie.
  9. Tomamos el resto de la masa y la estiramos pero ahora cortamos en tiras para formar el enrejado tan típico de la pasta frola.
  10. Podemos pincelar con huevo y llevamos a un horno a 170º C

Banana Split

Origen:

El origen del famoso banana split se sitúa concretamente en la localidad de Latrobe, en el estado de Pensilvania, cuando David E. Strickler, un joven de tan sólo 23 años inventó un helado sobre una base de plátano que comenzó a vender en el Saint Vicent College por unos 10 centavos.
A partir de ahí, poco a poco dicho postre fue ganando más y más popularidad, aunque la ciudad de Wilmington, en el estado de Ohio, también aparece en los orígenes del banana split, ya que al parecer existe cierta controversia sobre dicho tema. Aún así, ya sabemos que es un postre que nos llega desde los Estados Unidos.

Ingredientes:
  • 2 plátanos
  • 1 bola de helado de vainilla
  • 1 bola de helado de chocolate
  • 1 bola de helado de fresas
  • Sirope de  chocolate
  • 150 ml de nata montada
  • 1 limón

Elaboración:

1. Cortar los  plátanos longitudinalmente por la mitad y rociarlos con unas gotitas de limón.
2. En un envase con forma alargada que puede ser un plato, una taza o una copa, disponer las cuatro capas de plátano, formando una ‘cama’ para los helados o la base de nuestro "barquito"
3. Por encima de los plátanos, colocar tres bolas de helado: una de chocolate, otra de fresa y otra de vainilla.
4. Por encima de las bolas de helado, poner la nata montada, como si fuesen las velas de nuestro ‘barco’.
5. Con imaginación podemos terminar nuestro "barquito" añadiendo algunos trocitos de frutas y un chorrito de sirope de chocolate.
6. Y para finalizar, decoramos con una cereza o una guinda en el centro de nuestro "barco".

Torta Milhojas

Origen:
Milhojas es un dulce tradicional atribuido a la repostería francesa, aunque su origen sea incierto. Es un pastel de forma rectangular, que contiene merengue o crema pastelera entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar glas. Existen también variantes saladas.

Ingredientes:

          - Harina 0000 400 grs
  - Agua 200 cm3
  - Sal 1 pizca
  - Empaste:
  - Manteca 300 grs
  - Harina 100 grs
  - Relleno y decoración:
 - Dulce de leche repostero
 - Praliné de panadería
 - Chocolate semiamargo con manteca
 - Chocolate blanco Baño de repostería
   Elaboración:
 1) HACER EL HOJALDRE 
Hacer la masa con la harina y el agua. Queda una masa durita. Esto va a ayudar al hojaldrado. Dejar descansar. Por otro lado mezclar la manteca con la harina.

2) ESTIRAR Y CORTAR LOS DISCOS
Estirar la masa en forma de rectángulo y colocar el empaste en el centro. Cerrar.
Dar dos vueltas simples y dos vueltas dobles intercaladas entre sí, por el espacio de una hora en la heladera.
Estirar la masa de 3 mm de espesor aprox. Cortar discos marcando con un plato (22 cm a 24 cm) o un molde de torta y cortando con un cuchillo bien afilado.

3) HORNEAR LOS DISCOS A 200 GRADOS
Hornear sobre placas a 200 grs, hasta que levante y esté doradito. Dejar enfriar.

 4) ARMAR LA TORTA MIL HOJAS
      Montar los discos unos sobre otros con dulce de leche repostero en el medio.

 5) DECORAR
Bañar con chocolate arriba y hacer telaraña de chocolate blanco.
Cubrir los costados con dulce de leche y pegarle praliné.
Terminar con manga de dulce de leche con pico rizado.



Mousse helada de plátano


Origen: 
La mousse aparece por primera vez en un recetario de 1755, Les soupers de la cour, del cocinero francés Menon. Describía tres mousses, de café, de chocolate y de azafrán, que se hacían con nata batida a la que se podía añadir claras de huevo. Se servían en unos vasitos de plata o vidrio que recomendaba guardar en hielo un par de horas hasta el momento de consumirlas, en un recipiente de hojalata hecho al uso.

Ingredientes:

  • 5 plátanos
  • 2 huevos
  • 5 cucharadas de azúcar glas
  • 1 taza y media de leche
  • 1 taza y media de nata líquida
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de nuez moscada
  • 1 hoja de gelatina
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • agua
  • salsa de chocolate
  • menta


  • Elaboración:


    Remoja la gelatina en agua fría hasta que se ablande. Pon la leche a calentar, ralla sobre ella un poco de nuez moscada, añade la gelatina bien escurrida y mezcla todo con una varilla.
    Pela y machaca los plátanos hasta hacer un puré, riégalos con el zumo de limón y remueve el conjunto. Vierte la leche con la gelatina al puré de plátanos, mezcla y deja que se atempere.
    - Monta la nata líquida con una batidora de varillas. Cuando esté medio montada, agrega 3 cucharadas de azúcar, termina de montar y deja enfriar en el frigorífico.Monta las claras con una pizca de sal. Cuando estén medio montadas, agrega 2 cucharadas de azúcar y termina de montarlas a punto de nieve.
    - Añade las yemas a la crema de plátano y mezcla el conjunto. Agrega la nata montada y mezcla suavemente de abajo a arriba. Haz lo mismo con las claras montadas. Llena los moldes con la mousse y deja en el frigorífico hasta que endurezcan.
    - Sirve la mousse helada, cubre con la salsa de chocolate, coloca alrededor rodajas de plátano y decora con unas hojas de menta.


    Pastel de la Selva Negra


    Origen:

    La pasta, tarta o torta Selva Negra (en alemán, Schwarzwälder Kirschtorte) es un postre típico de la cocina de Baden y uno de los más preciados en la cocina alemana. Es una tarta de entre 25 y 30 cm de diámetro recubierta de crema chantillí decorada con virutas de chocolate y cerezas en la parte superior. Las capas interiores están hechas con bizcochuelo de chocolate embebido en kirsch y entre las capas tiene un relleno de crema y mermelada de cerezas. En alemán Schwarzwälder Kirschtorte significa torta de cerezas de la Selva Negra.

    Ingredientes: 

    *Huevos 8

    *Azúcar 240 grs

    *Harina 190 grs

    *Cacao amargo 50 grs

    *Relleno y cobertura:

    *Crema de leche 500 cc

    *Chocolate semi amargo 350 grs

    *Azúcar 10 grs

    *Cerezas al marraschino


    Elaboración:

    -Batir los huevos con el azúcar a punto letra. Incorporar la harina, y el cacao tamizados con movimientos envolventes.
    -Hornear a fuego medio por 40 minutos aproximadamente.
    -Por un lado batir la mitad de la crema con el azúcar. Por otro lado derretir el chocolate y mezclarlo con el agua tibia. Incorporar esto a la otra parte de la crema batida. Obtenemos así dos cremas: una blanca y una marrón.
    -Abrir el bizcochuelo en tres capas. Mojar la primera con el almíbar de las cerezas y cubrir con una capa de crema de chocolate y cerezas cortadas en mitades. Poner la otra capa de bizcochuelo. Mojar con almíbar de cerezas y poner una capa de crema chantillí con cerezas cortadas en mitades. Tapar la torta. Mezclar las dos cremas y cubrir la torta con la preparación. Terminar con cerezas enteras y virutas de chocolate.


    Torta selva negra

    Tiramisú de frutos rojos

    Origen: 
    Excelso representante de la cocina italiana moderna, el Tiramisú se origina en la región de Veneto, ubicada al noreste italiano, cuando corrían los años 50’. La historia más conocida en torno a su creación es muy pintoresca y representativa de toda una época. Se le adjudica la creación o nacimiento de su fama en los burdeles de la región de Treviso, donde los combatientes de guerra iban a dispersarse. Por aquel entonces los burdeles contaban con cocinero y la maîtresse ofrecía a sus clientes un dulce de cortesía exclamando: “Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "te tira su"...” “Te tira su” en su lengua de origen, la veneta, es el equivalente al termino español “tentempié”.
    Originalmente no incluía queso Mascarpone, nata y ninguna grasa, de lo contrario hubiera generado en los clientes una lenta digestión y sensación de cansancio y somnolencia.
    Pero en el año 1968 apareció Alfredo Beltrame (maestro de la gastronomía veneta) y prepara su Tiramisú artesanal, que rápidamente es incluido en la cadena de restaurantes Toulá. El Tiramisú comenzó a desaparecer rápidamente de los prostíbulos y comenzó a presentarse en el exterior.
    Durante las décadas de los años 70’ y 80’ la receta del postre Tiramisú que se realizaba en el restaurante Toulá constaba de 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café Express y cacao en polvo.

    Ingredientes:
    °100 gr. de azucar
    °600 gr. de frutos rojos
    °3 huevos
    °375 gr. de queso mascarpone
    °10 bizcochos de soletilla
    °10 gotas de lima
    °200 gr. de confitura de frambuesas y granadas
    °5 cdas de agua


    Receta:

    Para comenzar con ésta sencilla y deliciosa receta de tiramisu con frutos rojos debemos, coger una cacerola y verter el agua, la confitura y las gotas de lima. Colocamos a fuego medio, durante unos minutos (hasta que comience a hervir). Luego lo vertemos en un plato hondo, donde humedeceremos los bizcochos de ambos lados.
    En un bol mezclamos, la mitad del azúcar con las yemas y batimos intensamente, hasta que la preparación se blanquee. Incorporamos el queso mascarpone y revolvemos nuevamente; debemos lograr conformar una crema suave y cremosa.
    En otro bol, montamos las claras con la otra mitad del azúcar a punto nieve. De a poco añadimos la preparación realizada anteriormente, mientras mezclamos con continuidad, para evitar que la preparación pierda la consistencia.
    Seguidamente nos dedicaremos a montar nuestro tiramisu con frutos rojos. Puedes optar por realizarlo en recipientes individuales, que es una opción mucho mas cómoda a la hora de servir el plato.
    Tomamos cada recipiente y colocamos una capa de frutos rojos, una de la crema de mascarpone y por encima 1/2 bizcocho de soletilla. Repetimos éste mecanismo 3 veces en cada cubículo, logrando obtener un delicioso tiramisu de 9 capas, en total.
    Llevar los recipientes a la nevera por dos horas, como mínimo.

    ¡Y listo!