Pastrafrola

Origen:
Se conoce como pastafrola (del italiano: pasta frolla) o pasta frola, llamada también pasta flora o pastaflora a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya, y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día. Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.
El término «pastafrola» deriva del italiano "pasta frolla" (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pasta frola.

Ingredientes:

  • 150 gr. de manteca
  • 2 huevos
  • 400 gr. de harina leudante
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de coñac (optativo)
  • ralladura de 1 limón
  • 500 de dulce de membrillo
  • agua o vino para disolver
Elaboración:

  1. En un recipiente ponemos la harina y en centro desgranamos la manteca que tiene que estar blanda.
  2. Luego agregamos los huevos, la ralladura, el coñac y el azúcar todo junto.
  3. Mezclamos bien y sin darnos cuenta ya tenemos hecha la masa para pastafrola.
  4. Llevamos a la heladera 1 hora o el tiempo que tenga ya que esto es para darle frío a la masa y que sea fácil manejarla.
  5. Mientras descansa la masa, vamos a ablandar el dulce y para eso ponemos una sartén al fuego con el dulce cortado en cubos.
  6. Agregamos 2 o 3 cucharadas de agua o vino que también queda muy rico y a medida que se va ablandando lo vamos pisando hasta que quede como una mermelada, retiramos y reservamos.
  7. Una vez que la masa está lista, separamos 1/3 y el resto lo estiramos hasta el tamaño de la tartera que vayamos a utilizar.
  8. Colocamos en la tartera, previamente enmantecada y enharinada y agregamos el dulce por toda la superficie.
  9. Tomamos el resto de la masa y la estiramos pero ahora cortamos en tiras para formar el enrejado tan típico de la pasta frola.
  10. Podemos pincelar con huevo y llevamos a un horno a 170º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario