Chipa

Chipa

Se considera que fue en la región de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes, región que era de dominio guaraní antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que actualmente se conoce como “Área Guaranítica” (zona geográfica sudamericana que conserva parte de la cultura guaraní). La cultura desarrollada en dichas Misiones fue muy fuerte, y los guaraníes fueron usados por los conquistadores y los Jesuitas (evangelizadores del catolicismo) como intermediarios con otros pueblos amerindios; fue por estos motivos que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos ParaguayParaná (en su curso superior) y Uruguay (en su curso superior) se conservó fuerte en esta zona, y a su vez se extendió (parcialmente) hacia zonas que no estaban poblabas por los propios guaraníes. Así que el Área Guaranítica actual es más extensa que el territorio poblado por los guaraníes a la llegada de los conquistadores.
A partir de mediados-finales del siglo XIX, la persistente emigración paraguaya hacia la Argentina y luego, las inmigraciones internas argentinas (y en este caso, especialmente la correntina), han hecho que el/la chipá/chipa sea de consumo bastante habitual en puntos geográficos tan lejanos a la región de origen de esta comida (el Paraguay y las regiones de la Argentina y Brasil fronterizas con el Paraguay), hasta la Ciudad de Buenos Aires, donde ya se pueden observar puestos callejeros de venta.
Además, a día de hoy, el chipá o chipa es de consumo habitual en el Noreste de Argentina. En Brasil se consume el chipa, pero con su propia forma de prepararlo y con el nombre de pan de queso, aunque en la región limítrofe con el Paraguay, desde donde se lo introdujo al Brasil, mantiene su nombre de "chipá". Relativamente cerca a toda esta región (en el Este de Bolivia), y también con nombre guaraní, se consume una comida muy similar llamada "cuñapé" (pecho de mujer, en idioma guaraní); el cuñapé podría tener un origen similar, si es que no es el mismo, al chipá o chipa. Toda vez que las Misiones Jesuíticas empezaron desde el este, del territorio que es actualmente Bolivia, extendiéndose hasta los territorios de Paraguay, Brasil y Argentina. Cabe resaltar, que es en Bolivia el único país, que las Misiones Jesuíticas son consideradas Misiones Vivas, no solo porque siguen en pie las Iglesias y principales monumentos de la época sino también por la continuidad cultural.

Ingredientes
Harina de mandioca, 1k
Huevos, 3
Queso parmesano, 250g
Queso cáscara colorada, tipo Mar del Plata, 250g
Naranja, 2
Manteca, 150g
Leche, cantidad necesaria

Preparación
– Rallar el queso parmesano.
– Cortar en cubitos el queso Mar del Plata.
– Exprimir el jugo de dos naranjas.
– Poner la harina junto con el queso rallado en la mesada en forma de corona.
– En el centro los huevos, la manteca y el jugo de naranja.
– Ir tomando la masa uniendo primero los ingredientes del cetro.
– Agregar leche en la medida que sea necesario hasta formar una masa lisa.
– Incorporar los cuadraditos de queso Mar del Plata.
– Dejar reposar en lugar fresco.
– Formar bollitos de masa y llevar a horno caliente en asadera sin enmantecar.
– Retirar cuando los chipas estén dorados.
– Servir tibios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario